miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pudú

                                                                            Pudú

 Integrantes más pequeños de la familia Cervidae, habita en la cordillera de los Andes en Sudamérica. Se encuentra conformados por dos especies: pudú del sur (Pudu puda) y pudú del norte (Pudu mephistophiles).
DESCRIPCIÓN
Su peso se encuentra entre los 7 y 10 k, con un alto de 30 a 40 cm y entre 60  a 90 cm de largo. Su cabeza es pequeña al igual que sus ojos, tanto éstos como la nariz son negros y las orejas son redondas y miden 8 cm. El dimorfismo sexual, al igual que la mayoría de los cérvidos, consiste en la presencia de cornamenta en los machos.
La especie del sur es ligeramente más grande que la del norte.
COMPORTAMIENTO
Son una especie solitaria, puede estar activa tanto de día como de noche pero son más diurnos. Poco se conoce acerca de su comportamiento en estado salvaje. Su territorio normalmente tiene una extensión de 16 a 25 hectáreas.
Su esperanza de vida es de 8 a 10 años.

                            Pudú - Género Cérvido
Pudú - Género Cérvido

ALIMENTACIÓN
Los Pudúes son animales vegetarianos, su dieta se encuentra constituida por una gama de plantas de la región.
REPRODUCCIÓN
La gestación dura de 200 a 210 días, tiempo tras el cual la hembra construye un nido hecho con hojas donde dará a luz a una sola cría, al nacer tiene manchas blanquecinas en lomo y muslos que desaparecen a la edad de tres meses. A esta edad es cuando comienzan a brotarles a los cervatillos machos las puntas de las astas.
Alcanzan la madurez sexual al año.
DEPREDACIÓN DEL PUDÚ

Las amenazas naturales de los pudúes son los pumas, gatos andinos, los grandes búhos y lechuzas. Sin embargo la mano del hombre ha jugado un papel muy importante en el hecho de que esta especie esté clasificada como “vulnerable”, ya que también tienen que enfrentarse a los ataques de los perros domésticos, la cacería ilegal, ser las víctimas en accidentes automovilísticos y la destrucción de los bosques donde viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...