miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pudú (Pudu mephistophiles)

                       Pudú (Pudu mephistophiles)
                   pudu1
La especie más pequeña de ciervos en el mundo es el pudú y verlos resulta realmente fascinante, de hecho, su tamaño es una de las razones por las que las personas se sienten tan atraídos por ellos. Miden poco más de un pie de altura cuando son completamente adultos. Los machos desarrollan cuernos, pero debido al pequeño tamaño de sus cuerpos, estos cuernos crecen solo varios centímetros de longitud.
Ellos pesan de 15 a 30 libras cuando están completamente desarrollados, las hembras siempre son más pequeñas que los machos.  Sus cuerpos tienen una coloración marrón rojizo, con la cara de un color más oscuro que el resto del cuerpo. Su piel es gruesa, a diferencia del resto de las especies.

Distribución
Estos ciervos viven en las zonas de clima cálido como Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Les gusta permanecer en áreas de bosque denso, pero a menudo salen a las llanuras abiertas con el fin de encontrar comida.
Comportamiento
No se tiene mucha información  sobre el pudú en su hábitat natural, parecen ser muy reservados en sus movimientos  con el fin de reducir el riesgo de ser encontrados por los depredadores. Viven una vida solitaria, con excepción de la época de apareamiento y la crianza de sus crías. Para marcar su territorio suelen dejar enormes montones de estiércol en área donde viven.
Dieta / Alimentación
Debido a la baja estatura de los ciervos pudú tienen que alimentarse de fuentes muy cercanas al suelo. Generalmente se alimentan de frutas, hojas, ramas de plantas y ramas bajas de los árboles.
Son muy adaptables a su entorno cuando se trata de alimentación, suelen levantarse sobre sus patas traseras para poder llegar a los alimentos que son más altos, incluso algunos han sido vistos subiendo a los árboles.

Reproducción
 pudu

El apareamiento  del ciervo pudú ocurre en el otoño y los jóvenes demoran unos 200 días en nacer. Se sabe que los nacimientos siempre son individuales, no se da el caso de partos de gemelos debido al pequeño tamaño de las hembras. Las crías son muy pequeñas al nacer, pesan alrededor de  tres libras,  peso que mantendrán durante los primeros tres meses de edad.
La madurez sexual llega cerca de los seis meses en las hembras, para los machos esto ocurre tres veces más tarde que eso.  Este ciervo puede vivir de 8 a 10 años en el medio silvestre.
Conservación
Existen varios esfuerzos de conservación a favor de los ciervos pudú, ya que en muchas áreas enfrentan una disminución de la población. El hecho de que estos ciervos sean tan pequeños, los convierte en presa fácil para una variedad de depredadores. Entre ellos se encuentran los gatos salvajes, pumas, lechuzas, águilas y zorros.
Para ayudar a aumentar su población a menudo son colocados en cautiverio. Estos ciervos pequeños son de gran atracción para el público que visita los parques zoológicos, además de poder reproducirse sin preocuparse de que sus crías sean devoradas por algún depredador. Los expertos hacen todo lo posible para reproducir individuos sanos, de ahí que la calidad genética de las crías puede ser muy fuerte.
El ciervo pudú y los seres humanos


La mayoría de las personas nunca ve a esta especie de venados en su hábitat natural debido a que suele esconderse y el bajo número de ellos restante en la naturaleza, sin embargo, hay quienes han quedado fascinados por este pequeño ciervo y lo cazan, sintiendo el desafío de encontrar a un ciervo tan difícil de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...