miércoles, 16 de febrero de 2011

El Añuje : Dasyprocta fuliginosa


Su cuerpo mide 45 a 76 cm de largo, con cola de 1 a 3 cm. Las hembras son menores que los machos. Las patas posteriores tienen 12 a 14 cm de longitud con tres dedos. En la pata anterior tiene 4 dedos y un vestigio de pulgar. El pelaje superior es negruzco canoso, más largo en el lomo; en las partes inferiores es castaño a amarillo y blanco.

Son crepusculares y nocturnos, su principal alimento son frutos, especialmente de palmas, aunque también consumen semillas, algunas hierbas y tubérculos. Se adaptan muy bien a las modificaciones introducidas por el hombre, aunque son intensamente cazados por su carne.
Cada hembra tiene dos partos al año, en cada uno de los cuales nacen 2 crías (en ocasiones 3 o hasta 4). La gestación dura de 98 a 110 días.
     
 Es un roedor diurno de color cenizo claro, con una estatura de 25 cm. de alto y 32 cm. de largo en posición normal, con una cola de aproximadamente 1 cm. el cuidado o manejo es similar al del Majas; vale recalcar que el añuje es un animal resistente a las enfermedades
El habito alimentario del añuje esta basado frutos de palma, raíces complementadas con yuca, maíz, zapallos y son forrajeros oportunistas.
 Índice Reproductivo y Productivo
 
 Partos por año: 1
Promedio de crías: 2 o 3
 La reproducción de estos roedores son de mucha importancia recordemos que la única manera de conservar lo nuestro es criándolo y promocionándolo en nuestra amazonía. El equipo técnico de Urku Estudios Amazónicos viene trabajando para su conservación y reproducción en cautiverio, por ser propagador de semillas y frutos en el bosque, excavan un hoyo para defecar y luego lo cumbre con tierra, su carne es muy apreciada por los indígenas y mestizos.

2 comentarios:

  1. Que linda especie :) Debemos cuidar lo bello que tenemos en nuestro planeta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. es precioso, me encantan los roedores de sudamerica!!! saludos desde España

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...