miércoles, 20 de octubre de 2010

PERDIZ DE KALINOWSKI, TINAMU DE KALINOWSKI (Nothoprocta kalinowskii)

Se conoce la presencia de esta ave a través de dos especímenes antiguos colectados tanto en pastizal como en maleza en dos localidades andinas altas separadas por más de 900 km una de la otra, en Perú.
DISTRIBUCIÓN
La especie Nothoprocta kalinowskii se halla representada solamente por dos especímenes tomados en dos localidades separadas (900 km una de la otra), en Perú. El espécimen tipo fue colectado en el departamento de Cuzco en mayo de 1894, aparentemente a 4.575 m, en la “Cordillera de Licamachay” (von Berlepsch y Stolzmann 1901, 1906). Licamachay no fue ubicada por Vaurie (1972), pero según Blake (1977) y Stephens y Traylor (1983) se encuentra hacia el sur y cerca de la ciudad de Cuzco. El único otro espécimen conocido (en AMNH) fue colectado en el sector oeste del departamento de La Libertad, en Mayo de 1900, en la Hacienda Tulpo (aprox. 8°08’S 78°01’O: Stephens y Traylor 1983), aparentemente casi a 3.000 m en la ladera del Pacífico,aprox. 19 km al este de Santiago de Chuco y al sureste de Huamachuco (Ménégaux 1910).
POBLACIÓN
Este tinamú es conocido solamente a través de dos especímenes, el último de los cuales fue tomado en 1900. Aunque no es común dentro de su distribución, la especie podría sobrevivir localmente en número pequeño.
ECOLOGÍA 
En la Hacienda Tulpo de La Libertad (a 3.000m) existían pastizales y sembríos de papa y cebada (Ménégaux 1910). Si el espécimen de Cuzco fue realmente tomado a 4.575m, tendría que haber venido de una área de pastizales (NK; Blake 1977) o, posiblemente, de matorral
boscoso de Polylepis (NK). Sin embargo, si fue tomado a menor altura, Parker et al. (1982) podrían
haber acertado en describir a su hábitat como maleza montana, el tipo de hábitat que se espera encontrar a 3.000m en la ladera del Pacífico del departamento de La Libertad (NK).
AMENAZAS
No se conoce ninguna, con excepción del riesgo general que corre todas las especies de tinamú en materia de caza. La presencia del hombre en los altos Andes, por miles de años,puede haber ocasionado la alteración seria de su hábitat.
MEDIDAS TOMADAS
No se conoce ninguna.
MEDIDAS PROPUESTAS
El redescubrimiento de la especie debe ser el primer objetivo (para lo cual tanto visitas como averiguaciones sobre las dos localidades constituirían el punto de partida). Luego, el trabajo de campo deberá concentrarse en el hábitat que requiere el ave y en su distribución. Podría ser una útil realizar una evaluación taxonómica completa de la especie, que incluya el examen cuidadoso de las dos pieles conocidas (véase más adelante).
COMENTARIOS
Hellmayr y Conover (1942), quienes sólo conocían la existencia del espécimen de Cuzco, sugirieron que Nothoprocta kalinowskii constituía probablemente una subespecie Nothoprocta kalinowskii.
 Esta posibilidad fue mencionada también por Blake (1977), aunque éste último se hallaba consciente de la existencia del espécimen de La Libertad y de que la región intervenida se hallaba habitada por N. ornata branickii. Sin embargo, mantuvo formalmente a kalinowskii como especie y no se hicieron referencias posteriores al asunto (Mayr y Cottrell 1979), rechazando de esta manera, al parecer, que kalinowskii y ornata pertenecieran a la misma especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...