sábado, 31 de octubre de 2009

Jaguar (Panthera onca)



Jaguar Panthera oncaEl jaguar es el tercer felino más grande del mundo y el mayor del nuevo mundo. Tiene un aspecto general musculoso, robusto y pesado, con unas patas relativamente cortas comparadas con otros felinos, y una cabeza grande y redondeada.
Las orejas son pequeñas y redondeadas, de coloración negra en su parte posterior, con pequeñas manchas blancas, como el tigre. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos, y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico. También sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros felinos de similar tamaño, al igual que la fuerza en la mordida.
© Fundación Omacha
El pelaje presenta una base amarillo rojiza con manchas negras en forma de roseta con uno o varios puntos negros en su interior. Estas rosetas se agrupan formando líneas longitudinales que recorren los flancos del animal. Este patrón de manchas es único e irrepetible para cada individuo de jaguar, es como su “huella dactilar”, gracias a lo cual es posible diferenciar a unos individuos de otros. La cola, que es algo menor de la tercera parte de la longitud del resto del cuerpo, presenta 2 o 3 anillos cerca del extremo final, el cual es negro.
Las famosas “panteras negras” no son sino jaguares con un patrón de coloración negro, conocido como forma melánica. En esta forma melánica, el amarillo es suplantado por tonos que van desde el negro a distintas intensidades de pardo oscuro en función de cada ejemplar. En los individuos más claros es posible visualizar las manchas en forma de roseta. Esta forma melánica es mucho más frecuente en jaguares que en otros felinos manchados como el leopardo.
© Fundación Omacha
El tamaño de los jaguares es variable en función del hábitat en el que viven, siendo más pequeños los que viven en áreas forestales frente a los que habitan áreas abiertas, como sabanas. En un estudio realizado en los bosques de América central de la media de peso de los jaguares capturados fue de 57 kg para los machos y de 42 kg para las hembras. Mientras que en el pantanal brasileño, un hábitat en el que se encuentran grandes llanuras inundadas, áreas herbáceas y bosques, los pesos de los jaguares fue de 100kg para los machos y de 76 para las hembras. Estas diferencias pueden deberse a la mayor abundancia de presas de gran tamaño que se encuentran en los hábitats abiertos. En general se han encontrado rangos de peso para los machos de entre 50 y 120 kg y para las hembras 40 y 80 kg.
La longitud total para los machos oscila entre 1.72-2.41 m y entre 1.57-2.19 para las hembras.
Se han identificado nueve subespecies para el jaguar:
Pathera onca onca;_ P.o.arizonensis_; P.o.centralis; P.o.goldmani; P.o.hernandezi; P.o.palustris; P.o.paraguensis; P.o.peruviana; P.o.veraecrucis;
En Colombia se encuentran P.o.centralis y P.o.onca
Tesis e investigaciones sobre Jaguar Panthera onca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...