miércoles, 7 de octubre de 2009

AVES ENDÉMICAS

Pava aliblanca

AVES ENDÉMICAS


El término endémico significa que se encuentra confinado a un área geográfica limitada. En términos de aves esto podría significar una especie confinada a un país en particular; también se ha empezado a utilizar este término para describir a especies restringidas por rangos, aquellas que habitan en un rango geográfico limitado (aceptado generalmente como menor que 50 mil kilómetros cuadrados) al margen de si corresponde a uno o más países.

Las regiones donde muchas de estas especies restringidas por rango habitan juntas se denominan Áreas deAves Endémicas y pueden ser consideradas destinos prioritarias para los turistas observadores de aves. En el Perú existen 16 Áreas de Aves Endémicas. Dentro de estas incluimos también endémicas al hábitat, especies que se encuentran restringidas por mucho tiempo a un tipo de hábitat único y que está limitado en su extensión; como ejemplo tenemos a las aves restringidas a bosques donde predomina el bambú y a aquellas halladas únicamente en la variada sucesión de comunidades de vegetación sucesiva ubicadas en las islas del río Amazonas.
Entre la avifauna peruana, compuesta por más de 1.800 especies, tenemos que las endémicas incluyen muchas de las más destacadas y las llamadas especialidades, las cuales son buscadas por el observador de aves que visita el Perú. Algunas de estas especies, tales como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) o el periquito esmeralda (Forpus coelestis), se ubican fácilmente en el hábitat correcto en grandes extensiones del territorio peruano, y pueden ser vistas incluso en países vecinos.

Otras, como la espectacular tangara bufanda amarilla (Iridosomis reinhardti), son encontradas únicamente en el Perú, siendo relativamente comunes y poseen un amplio rango dentro del país. Otras, como la pava aliblanca (Penelope albipennis) o el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), son muy locales y requieren un esfuerzo y una dirección especial para ubicarlas, pero, encontrándose en el área correcta, pueden observarse sin mucho problema.

Sin embargo, algunas pocas constituyen verdaderos enigmas del mundo ornitológico por lo raras y difíciles de avistar, como la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), conocida únicamente por la captura de ejemplares en redes de neblina en algunas remotas y boscosas cordilleras encubiertas por bosques enanos, o el barbudo franjiescarlata (Capito wallacei), que requiere de un largo y penoso trayecto de por lo menos una semana, en el cual se tendrá que alternar el viaje en avioneta y botes, culminando finalmente con una caminata de dos días para alcanzar la única localidad conocida para esta especie. (Rob Williams**).


**En Perú, un verdadero paraíso de aves. Promperú, 2005. 65 pp. http://www.perubirdingroutes.com/}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...